La soberbia, la coquetería, la distracción, la prisa, un detalle solamente puede hacer que se
pierda el Reino.
El video muestra claramente lo
que sucede en una organización cuando no hay un compromiso claro con el
trabajo, esto lleva a muchas empresas a que por un detalle tan “insignificante”
se pierda un Reino, que en términos empresariales implica millones de pesos,
re trabajos e incluso pérdidas humanas.
Este tipo de estrategias didácticas
como el uso de videos, nos puede abrir la puerta para desarrollar la reflexión
en grupo.
Hoy les quiero compartir sobre
una estrategia llamada Estudio de Caso.
En el reino perdido por un clavo, se puede analizar una problemática ocurrida
en un diseño de ingeniería por un error de dedo. La situación empieza a
complicarse cuando nadie parece notar el error, las personas dan por hecho que
el diseño es correcto, desde el arquitecto hasta la compañía constructora. El
desenlace es la pérdida del prestigio y mucho dinero.
En los estudios de caso podemos
analizar situaciones reales o ficticias, que son noveladas para un mejor entendimiento
y para proteger información confidencial de empresas y personas involucradas en los hechos.
En un análisis de caso
intervienen el monitor, el facilitador del caso y los participantes. Éstos
últimos tienen que estudiar el caso y resaltar los hechos. Posteriormente, se
comparten con un grupo pequeño donde se discute el caso y se plantean las
situaciones ocurridas alrededor de los hechos. El aprendizaje se vuelve rico
cuando el mismo caso se discute en una plenaria con el apoyo de un facilitador
que interviene para que los participantes construyan sus aprendizajes de manera
colaborativa y guiándose de un documento llamado Nota de Enseñanza. En esta
nota de enseñanza se encontrarán preguntas detonantes para lograr la
participación activa del grupo en el análisis de los hechos.
Al término, se encuentran
posibles soluciones al caso construidas por el grupo plenario.
Estos estudios de caso son una excelente
herramienta para lograr que los participantes desarrollen competencias de
análisis de problemas, toma de decisiones, negociación y trabajo en equipo.
La pregunta de esta publicación
es ¿Qué otras herramientas parecidas al estudio de caso crees que desarrollen
el trabajo colaborativo?
Y como siempre nadie asume la consecuencia de sus actos y es por ello que, en ocasiones, no se actúa de inmediato y la solución se da cuando ha sido demasiado tarde, o se da con un panorama nebuloso. Se ponen como premisa los intereses personales sin importar el daño a terceros, y a veces, ignorando los pequeños detalles que se pueden traducir en grandes pérdidas.
ResponderBorrarUna herramienta parecida podría ser la siguiente : Que los participantes creen una situación ficticia donde pondrán a prueba sus conocimientos sobre determinado proceso y así mismo su capacidad de prevención ya que deben de considerar los múltiples factores que podrían intervenir en el cumplimiento idóneo de la tarea, y en este sentido son ellos quienes se pondrán a prueba. Lo anterior será supervisado por especialistas, mismos que detectarán errores y aciertos para retroalimentar a los participantes.